slogan imex
Control del cáncer bacteriano
Vegetable Mix
+
Categoría: Strip-It, Brandt / Tags: imex, agricultura,

En México, Canadá, Estados Unidos, América Central y América del Sur el Cáncer Bacteriano del tomate (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis) la mancha bacteriana (Xanthomonas campestris p.v. vesicatoria) y la peca bacteriana (pseudomonas syringae p.v. tomato) están presentes en en campo y en invernadero cada temporada. Cuando las condiciones son óptimas para el desarrollo de la enfermedad bacteriana, hemos visto pérdidas de producción de más del 60%.

La implementación apropiada de un programa de saneamiento es el método más eficaz y eficiente para prevenir el establecimiento de enfermedades bacterianas. Los patógenos bacterianos necesitan que la humedad relativa sea alta para poder realizar el proceso de multiplicación y propagación. La condensación en las zonas de cultivo causada por los altos niveles de humedad relativa, lluvia, drenaje deficiente, exceso de riego o controles ambientales pobres, proveé el ambiente perfecto crecimiento bacteriano. Las tasas de crecimiento e infección se pueden relacionar con el rango de temperatura de un área de cultivo.

Los métodos de propagación de la peca bacteriana, mancha bacteriana y cáncer bacteriano son generalmente los mismos. Estudios y ensayos han demostrado que el organismo bacteriano puede sobrevivir en las grietas de la semilla de tomate hasta 20 años.

El cáncer bacteriano, puede presentarse en tomate como una infección primaria o secundaria y puede manifestar una amplia gama de síntomas.

Las infecciones se pueden originar a partir de semilla infectada (las más agresivas, generalmente causan muerte temprana) o por transferencia al tejido vascular de las plantas jóvenes. Después de la infección, los síntomas pueden no aparecer inmediatamente. Las infecciones se manifiestan inicialmente como marchitamiento, en las hojas más bajas para después continuar hacia la parte superior de la planta. Las plantas pueden sobrevivir pero son raquíticas, los daños pueden producir bajo rendimiento, mala calidad de fruto y en ocasiones la pérdida total de la producción.

Clavibacter y bacterias relacionadas se propagan por salpicaduras de agua, se pueden establecer en el suelo de los campos abiertos o áreas que rodean los invernaderos. Dentro del invernadero, las heridas de la planta son otra fuente importante de hospedaje para de la bacteria. Las bacterias entran a la planta a través de aberturas naturales, daños o cortes causados por el viento, la poda, equipos de recolección, insectos o daños mecánicos. Los medios de propagación de la infección son muchos. Las principales áreas de atención deben ser la semilla, el agua, los restos de plantas, el equipo, los visitantes y el personal de operación. Estos patógenos pueden permanecer latentes en las superficies de los equipos, estructuras de invernadero y herramientas.

Estos procesos y las áreas que causan daños a las plantas son parte de nuestras operaciones diarias. Entonces, ¿cómo controlar este tipo de propagación? Las aplicaciones regulares de KleenGrow dejarán un germicida residual en su equipo, en el agua y en la zona de cultivo hasta por 30 días.

Para las empresas de semillas y propagadores de plantas es muy difícil desarrollar variedades resistentes al cáncer bacteriano de tomate. La bacteria tiene muchas gamas diferentes y los productos químicos sólo son eficaces contra algunas de ellas. Los patólogos también tienen dificultades para desarrollar medidas de control eficaces para combatir estas bacterias. Si la bacteria ha desarrollado resistencia genética, el control químico rara vez surte algún efecto.

Una vez infectado el cultivo controlar la infección es muy difícil y nadie puede determinar con exactitud el alcance que tendrán los daños o las pérdidas monetarias ocasionadas por la propagación de bacterias y hongos.

Sin embargo sabemos que con la limpieza regular controlada de las áreas de producción, equipos y estructuras, los riesgos de infección y por lo tanto las posibles pérdidas serán menores.

Es importante desinfectar pero debemos recordar siempre limpiar las superficies antes del proceso de saneamiento. Todas las superficies deben limpiarse y enjuagarse a fondo para eliminar cualquier residuo. “Una superficie sucia no se puede desinfectar”. Pace 49 Inc. ha desarrollado una línea completa de productos de limpieza específicamente para la industria de invernadero y la agricultura. Estos productos son parte del SISTEMA PACE ACBD (Siempre Limpie Antes de Desinfectar, por sus siglas en inglés).

Las infecciones se propagan en general por salpicaduras de agua, lluvia impulsada por el viento y la condensación. El tratamiento del agua y los surcos en el área de cultivo pueden reducir las áreas de infección. En el campo, las bacterias se dispersan en la maquinaria y los utensilios usados para realizar las prácticas culturales sin embargo dentro de los invernaderos, donde la densidad de población es mayor y las condiciones de crecimiento de las bacterias son ideales, la infección alcanza niveles críticos rápidamente.

Los procedimientos regulares de limpieza eliminan residuos minerales y orgánicos que albergan la enfermedad, detienen la contaminación bacteriana, evitan enormes pérdidas económicas para nuestras operaciones y elevan la eficacia de los desinfectantes ¿por qué no limpiar más a menudo?

Estudios realizados recientemente por David Ingram del programa Proyecto de Investigación Interregional Número 4 en los Estados Unidos de América con el propósito de evaluar KleenGrow contra medidas de control de alto costo disponibles en el mercado. La información derivada de este trabajo se presenta a continuación.

Los primeros síntomas de cáncer bacteriano desarrollaron 21 días después de la inoculación. Los síntomas iniciales consistieron en pequeñas, ampollas blanquecinas (chancros) en la hoja, el tallo y los tejidos del cáliz. El síntoma clásico de la necrosis intervenal se desarrolló lentamente.

Al momento de la recolección final de datos (22 de abril de 2009), la necrosis intervenal alcanzó el 66% en el control inoculado. Esto concuerda con lo obtenido en años anteriores, donde el desarrollo de los síntomas a nivel foliar llegó aproximadamente el 70% al final del ensayo. AgriPhage, Kasumin, Insignia, y Taegro (productos comerciales con los que se comparó KleenGrow) redujeron numéricamente el desarrollo de los síntomas del cáncer bacteriano en la hoja, aunque estos números no fueron significativos estadísticamente.

KleenGrow fue el único producto que redujo significativamente la gravedad de la necrosis intervenal. KleenGrow siguió la misma tendencia de los otros productos pero la mortalidad de las plantas resultó menor al final de la prueba.

PACE 49 Inc. ha desarrollado CHEMPROCIDE (KleenGrow como se le llama en México y otros países). Las pruebas han demostrado que las aplicaciones regulares de KleenGrow en equipos, utensilios, estructuras, zonas de cultivo y en el agua prevendrán el establecimiento de bacterias y hongos en el cultivo.

Las plantas bajo estrés son más susceptibles a las enfermedades que las plantas que crecen en condiciones ideales. Algunas tensiones ambientales están fuera del control del productor, pero las prácticas de gestión pueden reducir muchos factores de estrés, entre ellos los relacionados con el exceso de agua, suelos compactados o mal estructurados, insectos, enfermedades y otras presiones. El estudio realizado por el Dr. Gillian Ferguson con Agricultura de Canadá en Leamington Ontario, para determinar si KleenGrow / CHEMPROCIDE podía controlar Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis en un invernadero, demostró su efectividad para el control de la bacteria por más de 30 días.

Strip-It es un detergente a base de ácido formulado para remover los depósitos minerales de sus sistemas de riego, equipos y estructuras. Este producto es ideal para la limpieza entre los ciclos de cultivo, debido a su capacidad de eliminar por completo estos depósitos no deseados. KleenGrow es una combinación de cloruro de didecil dimetil amonio (DDAC) y alcoholes.

DDAC es un catión de amonio cuaternario (QUAT) confirmado como un desinfectante – sanitizante efectivo para su uso en invernaderos, viveros y huertos. El DDAC es un agente tensioactivo y humectante, penetra en las heridas y cicatriza, mata a las bacterias y deja un residualidad que no sólo previene el crecimiento bacteriano, también evitará la germinación de las esporas fúngicas. Existe una gran variedad de QUAT disponibles para los productores y muchos han sido comparados con KleenGrow pero hasta la fecha no se ha encontrado una fórmula similar a KleenGrow. El alcohol isopropílico trabaja para secar las heridas frescas y atacar a las bacterias en contacto.

Los ingredientes activos en KleenGrow están registrados desde 1980.