slogan imex
Desinfección de suelo con Strip-It y KleenGrow
Vegetable Mix
+
Categoría: Strip-It, Brandt / Tags: imex, agricultura,

El suelo juega un papel crucial en el desarrollo de un cultivo, brinda anclaje y sirve como reservorio de agua y nutrientes que la planta necesita. Sin embargo también puede albergar hongos, bacterias, virus y nematodos dañinos para el cultivo.

El bromuro de metilo, también conocido como bromometano (CH3Br), es uno de los plaguicidas más populares para la fumigación de suelos agrícolas. Se trata de una de las sustancias más dañinas para la Capa de Ozono, junto con otras como las utilizadas en refrigerantes, aerosoles y extintores de incendios (CFC y HCFC). Por lo que la comunidad internacional (Protocolo de Montreal) ha promovido su sustitución con el uso de sustancias y prácticas alternativas.

Siguiendo la tendencia mundial hacia la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente en conjunto con producción agrícola de calidad y cantidad, se proponen nuevas opciones para realizar la desinfección de suelo.

Strip-It es una poderosa combinación de 7 ácidos teniendo como ingrediente principal el ácido Sulfúrico al 10% con Bifluoruro de amonio al 7% que remueve eficaz mente algas, residuos minerales, oxido, elimina la estática en plásticos así como baterías, hongos y virus al contacto. Además la acción en suelos es de romper enlaces químicos (desflocula el suelo), ayuda con la capacidad de intercambio catiónico, facilita de absorción de agua y se degrada en menos de una hora en suelo, no gasifica no es corrosivo y está libre de fosfato.

KleenGrow es un compuesto suave elaborado a base de cloruro de didecil dimetil amonio (ddac) / Isopropanol, con amplio espectro como sanitizante. Los ingredientes activos de KleenGrow no se evaporan fácilmente. Esto significa que el producto continuará desinfectando a los organismos causantes de enfermedades, durante un período prolongado, cuando sea aplicado de nuevo. KleenGrow tiene tolerancia a materia orgánica, actúa en aguas duras sin ser neutralizado por los carbonatos de calcio y otros minerales. Contiene agentes humectantes y surfactantes para darle suficiente poder de penetración en las superficies rugosas, acumulamientos de materia orgánica o si la superficie está húmeda.

Llevar a cabo labores de limpieza antes de realizar una desinfección es el proceso básico para tratar cualquier área de interés. El sistema PACE 49 Inc. combina Strip-It y KleenGrow para lograr excelentes resultados de limpieza y desinfección y le ofrece una opción económica de asegurar mejores condiciones para su cultivo.

Materiales y métodos

Para demostrar la efectividad de la línea de desinfección de suelos propuesta por PACE 49 Inc. se realizó una desinfección de suelo en un espacio de 0.6 ha en el rancho el Petacal, Tolimán, Jalisco, México.

Primera toma de muestras

Para realizar la toma de muestras de suelo se eligieron los nueve puntos en una distribución al azar para cubrir la mayor parte del terreno.

Una vez que se realizó el muestreo, se procedió a la desinfección. Para poder realizar una desinfección exitosa es básico contar con un suelo que se encuentre muy cercano a capacidad de campo (80-90%), éste nivel de humedad convoca a la flora y fauna hacia el bulbo de humedad (uniformado gracias a los riego previos) donde será más eficiente el ataque al momento de realizar la aplicación de los productos de desinfección.

Proceso de Aplicación:

Se realizó el cálculo del agua de riego que se aplicó y de las cantidades de Strip-It y KleenGrow que se requirieron.

**La dosis aplicada fue la que consideramos como muy baja 1. Se inyectaron 24 L de Strip-It en el agua de riego (0.8%) en 16 min 2. Pausa de 30 minutos 3. Riego de 3 minutos con agua para lavar el Strip-It de las líneas 4. Aplicación de 20 L KleenGrow en dos pulsos de 10 minutos cada uno (0.5%), espaciando 10 minutos cada pulso

La recomendación general es aplicar de Strip-It al 2% en el agua de riego y posteriormente KleenGrow al 1%, esto teniendo en cuenta que son cantidades calculadas para diluirse en 2000 l de agua / ha* para su aplicación en riego por goteo, suponiendo un buen rango de inyección. Sin embargo, la modificación en la dosis se debió a la diferencia entre el rango de inyección de diseño y el real.

Segunda toma de muestras

Después de 24 horas, se tomaron muestras de los bulbos de mojado de un espacio contiguo al original, es decir, se muestreo el bulbo de humedad del gotero contiguo al muestreado el día anterior. Se dividieron las muestras en tres paquetes para enviar a laboratorio y se pusieron dentro de hieleras con paquetes de gel congelado para conservar una temperatura fresca y protegerlas del sol.

Resultados

En los resultados reportados por Laboratorios A.L. la desinfección actuó eliminando fusarium al 100%, lo mismo sucedió con los nematodos (Aphelenchus). Los resultados entregados por Phytomonitor muestran un efecto del tratamiento moderado en Fusarium y nulo en Phytium.

El Laboratorio del Dr. Virgen (CUCBA) entregó resultados que reflejan el 100% de efectividad en la eliminación de Fusarium y Phytoptora. Para el caso de Cladosporium y Clavibacter Michiganensis Michiganensis reporta un porcentaje de eliminación del 50% y en nematodos Meloidogyne, Pratylenchus, Dorylaimus entre 94 y 95%.

Conclusión

A pesar de tener tres resultados distintos en evaluaciones y conteos finales de los reportes de laboratorio para las muestras analizadas resultado de la desinfección de suelo con Strip-It y KleenGrow, los tres coinciden en la tendencia a la eliminación de los hongos y bacterias que se identificaron como amenaza potencial para el cultivo.

El resultado de la desinfección puede ser considerado como excelente teniendo en cuenta que la dosis aplicada de productos fue la que se considera como muy baja y al hacer el comparativo en resultados, en la mayoría de los problemas detectados en el suelo demostró una efectividad alta (100%) tal es el caso de Fusarium, Cladosporium y Phytophtora.

En el caso de Cladosporium y Clavibacter Michiganensis Michiganensis la efectividad del 50% se considera como buena y es interesante saber que podría aumentar con la aplicación de una dosis más elevada (alta) de ambos productos.

No se tenía contemplada la acción nematicida que se observó reportada, sin embargo de acuerdo con los resultados el sistema de limpieza y desinfección tiene una efectividad alta en el combate de nematodos.